España ofreció ayer martes a Colombia la venta de 21 aviones militares de transporte usados en condiciones financieras favorables y la donación de cuatro helicópteros en lo que definió como un gesto de amistad.
La oferta hecha por el ministro de Defensa de España, José Bono, ocurrió un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó contratos por mil 650 millones de dólares con empresas españolas para adquirir aviones y barcos en un plan para reforzar su fuerza armada.
"Les anuncio una oferta que desde hace tiempo venimos trabajando, que nada tiene que ver con lo firmado con Venezuela, que no quiere compensar nada que no sea el sentimiento de solidaridad, de amistad y de cooperación con Colombia", aseguró Bono.
El ministro no informó a cuánto ascendería la venta de 12 aviones caza 212, dos caza 295 y siete caza 235.
"Sería en las mejores condiciones, en las más favorables condiciones financieras", anunció Bono en una conferencia de prensa en la que dijo que el negocio se cerraría cuando Colombia formalice los trámites legales.
"Esta es una operación con un interés político (...) pero con un interés desinteresado desde el punto de vista económico.
No estamos haciendo un negocio, estamos haciendo una operación que tiene que ver con la solidaridad contra el terrorismo en favor de la paz", agregó.
CUESTIONAMIENTO DE EU
El plan de Venezuela de comprar armas y modernizar su equipo bélico ha sido fuertemente criticado por el gobierno de Estados Unidos, con el argumento de que podría provocar un desequilibrio militar en la región.

