MADRID, España (AFP). Las autoridades españolas pedirán a sus pares francesas la extradición temporaria inmediata de los dos dirigentes etarras detenidos el lunes cerca de Burdeos (suroeste de Francia) para ser juzgados en España, indicó este martes el ministro español de Justicia, José María Michavila.
La detención de Juan Antonio Olarra Guridi y de Ainhoa Múgica Goñi es el principio del fin de la organización separatista armada vasca ETA, indicó el ministro en La Ronda (centro).
Recordó que el jefe de los comandos de ETA y Múgica, su compañera sentimental, son sospechosos de haber asesinado en febrero de 1996 al ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, y un año después al magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Emperador.
Asimismo la policía les atribuye el intento de asesinato en 1995 del actual presidente del gobierno español, José María Aznar, que entonces era jefe de la oposición.
La detención de Olarra y Múgica demuestra que el Estado de Derecho ha acabado deteniendo a los asesinos y los ha puesto a disposición de la Justicia, sostuvo el titular de esa cartera. Olarra, Múgica y la francesa Saroia Galarraga fueron detenidos el lunes en Talence, cerca de Burdeos. Madrid calificó su detención de noticia magnífica.
El Ministerio del Interior español dio ayer por desarticulada la cúpula del grupo armado separatista vasco ETA con la detención des sus dirigentes en Francia .