BEL YOUNECH, Marruecos (REUTERS). Fuerzas españolas expulsaron este miércoles a seis soldados marroquíes de un islote disputado en la costa mediterránea de Marruecos, sin disparar un tiro, en una acción que Rabat calificó como una agresión.
En la operación antes del amanecer, 28 efectivos de las fuerzas especiales descendieron en helicópteros, avanzaron hasta la cúspide del islote y demandaron mediante megáfonos la rendición de los marroquíes, dijeron las autoridades españolas.
Madrid dijo que la operación fue un acto de defensa propia, después de que los marroquíes establecieran un campamento la semana pasada y colocaran la bandera de su país en el deshabitado islote de Perejil, llamado Leila por Marruecos.
España fue atacada en una parte muy sensible de su geografía, dijo el ministro español de Defensa, Federico Trillo. En términos militares, estamos hablando de un caso claro de legítima defensa.
La importancia de la pequeña isla se extiende mucho más allá de sus 300 metros por 500. Perejil, a solo 200 metros de la costa mediterránea de Marruecos, está a seis kilómetros del enclave español de Ceuta en el norte de Africa, por mucho tiempo codiciado por Rabat.
Recientes conversaciones entre Gran Bretaña y España sobre el futuro de la disputada colonia británica de Gibraltar han provocado comparaciones de parte del Gobierno marroquí, al que le gustaría absorber a Ceuta y al enclave de Melilla.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dijo que Madrid deseaba regresar al estatus quo existente antes de que el ejército pusiera fin por la fuerza a la ocupación marroquí de cinco días, y que tenía intenciones de sacar a sus tropas tan pronto como fuera posible.
España no tiene interés en mantener una presencia militar en Perejil, pero desea regresar sin demora a la situación antes del 11 de julio, cuando Marruecos ocupó la isla, dijo, agregando posteriormente que había hablado con su contraparte marroquí.
Sin embargo, Marruecos parecía lejos de aceptar la posición de España.
Confrontados con esta agresión, el reino de Marruecos demanda, antes que nada, el retiro inmediato e incondicional de las fuerzas armadas españolas de la isla de Leila, que es parte integral del territorio de Marruecos, dijo en una declaración transmitida por la agencia oficial de prensa MAP.

