María del Pilar Pertiñez, esposa del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de las 19 muertes que dejó el golpe de Estado de 2002, agradeció a la comisión opositora que asiste al diálogo con el gobierno por gestionar la posibilidad de que su marido sea beneficiado con una medida humanitaria que lo excarcele.
“Uno de los aspectos que yo agradezco profundamente a los representantes que han acudido al diálogo es la posibilidad de que le otorguen esa medida humanitaria a Iván”, dijo Pertiñez a CNN.
La esposa del policía señaló que una medida humanitaria “no generaría ninguna impunidad” como “muchas veces podría entenderse” entre los que lo creen culpable, porque “esta es una medida que está establecida en la ley”, aunque aclaró que Simonovis, en cualquier caso, “no es culpable”.
Pertiñez reiteró que su esposo está muy mal de salud, que sufre de una avanzada osteoporosis y que las condiciones de la prisión la agravan pues no tiene muchas oportunidades de ver el sol ni de recibir tratamiento.
“Estamos con las manos atadas, estamos presos igual que él, a su lado y sin poder hacer nada más que esperar que al final se dé algo que está previsto en la Constitución y las leyes: la medida humanitaria”, insistió.
La justicia negó en febrero de 2013 la medida humanitaria solicitada por Simonovis, condenado en 2009 a 30 años de prisión por las muertes del 11 de abril de 2002, fecha cuando fue brevemente derrocado el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013).
En el diálogo que iniciaron el gobierno y la oposición la semana pasada uno de los puntos de la agenda es la liberación de los presos políticos, entre estos Iván Simonovis.
Y aunque en la segunda y última reunión que se realizó el martes pasado la representación oficialista rechazó la excarcelación de esos presos, aclaró que se estudiará el caso de Simonovis.
El representante de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, indicó el martes que se acordó realizar nuevos exámenes a Simonovis “para determinar su estado de salud de un modo que sea a todos claro, que sea a todos satisfactorio y pueda haber unas medidas de gracia con relación a él”.
