Una encuesta realizada por la Embajada de Colombia en Tokio muestra un perfil de las personas que se han desplazado a esa y otras ciudades del Japón.
Según el estudio, la mayor parte son mujeres con un nivel de educación alto, con pareja japonesa y sólidas raíces en ese país.
El 67% de la diáspora colombiana en Japón corresponde a personas casadas. De este índice, el 57% tiene pareja japonesa, lo que refleja una comunidad compuesta en su mayor parte por familias.
La investigación advierte que el 86% de los hijos mayores de 6 años van al colegio, mientras que el 14% no tiene educación básica.
La encuesta dio como resultado 49% de niños que hablan español. Y, en términos de educación, se observa que el 63% de los colombianos en Japón tiene educación superior, por encima del promedio latinoamericano que es del 40%.
De otro lado, el 38% ha ingresado a ese país en los últimos 3 años. De ellos, 12% lo hizo en el último año, a pesar de las estrictas leyes de inmigración, lo que significa que estas personas poseen visa, alto nivel de educación y son profesionales.
Los trabajadores alcanzan un porcentaje del 57% y las personas sin empleo el 31%, que el estudio cataloga como amas de casa o estudiantes que no dominan el idioma.
Y, para concluir, el 30% emigró a Japón para mejorar su nivel de vida, pero sólo el 45% piensa quedarse en ese país.
Las anteriores son algunas de las cifras más representativas de la encuesta adelantada entre unos 251 colombianos, de los cuales, el 62% tiene entre 25 años de edad y 39 años de edad.
