El grupo separatista filipino Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) declaró ayer al ex presidente de Filipinas Joseph Estrada y a otros políticos locales como enemigos del islam, al adherirse a una “fatua” (edicto religioso) del Consejo Supremo de Ulemas Bangsamoro.
Según un comunicado del FMLI difundido ayer, la declaración contra Estrada sigue a un estudio del Consejo Supremo de sus acciones y políticas “antes y después de su elección como presidente, y hasta la actualidad”, y que se le declara “un verdadero enemigo del islam”.
La “fatua” también considera enemigos del islam al candidato a vicepresidente Manuel Mar Roxas y al senador Franklin Drilon, a los que califica de “contrarios al bienestar de la población musulmana en Filipinas”.
Sobre Estrada, el FMLI señaló que durante su mandato apoyó la guerra total contra el grupo separatista y ocasionó la destrucción de amplias zonas en Mindanao y en Joló, con el desplazamiento de más de un millón de ciudadanos musulmanes debido a las operaciones militares. Según el Consejo Supremo de Ulemas Bangsamoro, bajo Estrada hasta las mezquitas fueron asaltadas y destruidas, y que su prioridad en un mandato futuro será declarar la guerra al FMLI, que actualmente mantiene negociaciones de paz con Manila.
El septuagenario Estrada fue elegido presidente en 1998 y derrocado tres años después en una revuelta popular pacífica, mientras que un tribunal lo condenó a cadena perpetua por corrupción en 2007. Un perdón de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo en octubre de 2007 dio la libertad a Estrada, que se presenta de nuevo a jefe de Estado en la elecciones de mayo próximo.

