Sara Gallardo M.Especial para La PrensaEn desarrollo de la operación "Espada", el ejército logró desestabilizar este fin de semana la estructura organizacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca, dando de baja al principal cabecilla del Octavo Frente y a dos de sus más cercanos colaboradores.
En combate con el grupo guerrillero en las inmediaciones del municipio del Tambo, en el sitio conocido como Barranquilla cayeron el jefe, reseñado por las Fuerzas Militares como José Gonzalo Sánchez, alias Ramírez, su segundo a bordo con el alias de Arturo y otro sujeto de nivel medio.
Por Ramírez, el ejército ofrecía una recompensa de 130 millones de pesos –más de 56 mil dólares–, y estaba sindicado de diferentes actividades relacionadas con narcotráfico, con las cuales generaba ingresos al Comando Conjunto de Occidente de las FARC.
Así mismo, se le consideraba autor de secuestros, asesinatos y siembra de campos minados, entre otros actos ilegales.
De acuerdo con la información suministrada por el Ejército Nacional, el cabecilla había llegado a la zona con el propósito de reorganizar el Octavo Frente y planear atentados contra la infraestructura vial y energética, para lo cual habría coordinado el montaje y la distribución de artefactos explosivos.
En la acción militar adelantada por efectivos del Batallón de Infantería José Hilario López, los soldados decomisaron un lanzagranadas de fabricación artesanal, munición y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
"La muerte de estos terroristas constituye una excelente noticia para la población de la región, por la amenaza que representaban para la tranquilidad y seguridad", manifestó Hernando Pérez Molina, comandante de la Tercera División del Ejército.
De acuerdo con el general, el golpe asestado al Octavo Frente de las FARC puso a tambalear a la guerrilla en esa zona del país, y podría significar el aumento de las desmovilizaciones, en medio de la ofensiva militar intensificada por estos días en la región.
Durante la operación "Espada" adelantada en el occidente del departamento de Cauca, también han sido descubiertos campamentos, caletas y laboratorios para el procesamiento de drogas, pertenecientes al mismo grupo guerrillero.

