Las autoridades británicas mantenían ayer alertas graves de inundaciones en varios puntos de Inglaterra, al tiempo que han advertido de riesgos en Escocia, donde se prevé la llegada de una fuerte tormenta en el fiordo del Forth (este) en las próximas horas.
Tres de las alertas severas, que implican la existencia de “riesgo para la vida”, se han emitido en Gloucestershire (oeste inglés) y la cuarta en el condado de Dorset (suroeste), donde un joven permanece desaparecido desde el pasado jueves.
Harry Martin, de 18 años, se encuentra desaparecido desde el pasado jueves, tras anunciar a sus familiares que se dirigía a la costa, en Devon, a tomar fotografías del temporal.
En otras partes de Inglaterra, como el condado de Cumbria (noroeste), así como en el sur de Gales, Irlanda del Norte y el oeste de Escocia, algunas carreteras continúan cerradas debido a las inundaciones. Las condiciones meteorológicas adversas también han motivado la cancelación de los servicios del fin de semana del ferry que comunica el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra) con Santander (norte de España).
Mientras, en España, el fuerte viento derribó ayer dos grandes árboles de Navidad ubicados en el centro de Madrid, sin causar heridos ni destrozos.
El temporal de lluvia y viento que afecta a la península ibérica puso en alerta ayer a buena parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología prevé rachas de viento de hasta 110 km/h y olas de más de cinco metros en las costas.
En tanto, en Portugal las fuertes lluvias y vientos que azotan el país provocaron ayer el desalojo de unas 40 personas, así como inundaciones y daños en viviendas y mobiliario urbano, informaron las autoridades lusas.
En el distrito de Oporto, en el norte de Portugal, los desperfectos ocasionados por aguaceros y ventiscas en sus viviendas obligaron a desalojar a unos 40 vecinos, que fueron cobijados en casa de familiares y amigos.
Según el Comando del Distrito de Operaciones de Socorro de Oporto, se registraron también caídas de árboles y postes, mientras que el viento arrancó varios tejados y hubo cortes de electricidad durante la madrugada.
