Judas no traicionó a Jesús, sino que fue su más fiel seguidor, según el Evangelio de Judas presentado ayer jueves por primera vez a la opinión pública en Washington, EU.
Se trata de un manuscrito del siglo III ó IV después de Cristo, que fue restaurado y traducido del copto, según informaron especialistas en la Biblia y la revista National Geographic en su calidad de patrocinador. Entre los teólogos se desató inmediatamente una polémica sobre el significado del documento.
El canal de televisión National Geographic emitirá este domingo una edición especial de dos horas en 163 países y en 27 idiomas. Según la revista, los expertos estiman que se trata del mayor descubrimiento en décadas sobre la época del primer cristianismo.
Según el manuscrito, Jesús pidió a su discípulo Judas entregarlo a los romanos, para cumplir con la voluntad de Dios. Este encargo hace ver al mayor villano de la Biblia bajo una perspectiva completamente nueva, se indicó.
El renombrado teólogo católico y religioso Donald Senior de Chicago opinó que si bien el escrito significa un enriquecimiento de los puntos de vista sobre las comunidades cristianas en tiempos de Cristo y es una "inspiración" para discusiones actuales, no tendrá efectos en la actual doctrina, es decir, en las prédicas o las clases de religión.
El investigador estadounidense de la Biblia Marvin Meyer, en cambio, dijo que el escrito "abre la posibilidad de valorar de una forma nueva el papel histórico de Judas". El orientalista Francois Guadard, de la Universidad de Chicago, opinó que se trata de la "rehabilitación" de Judas.
El código, un texto antiguo escrito en copto, fue descubierto en la década de 1970 en Egipto, se informó, y terminó finalmente en manos de la fundación suiza Maecenas.
La National Geographic Society financió en los últimos cinco años la restauración y traducción del documento del copto. Todos los exámenes científicos han confirmado la autenticidad del manuscrito, redactado entre 220 y 340 después de Cristo, se informó.
Según los textos del Nuevo Testamento, Jesús murió en la cruz luego de que el apóstol Judas lo vendiera en el jardín de Getsemaní por 30 monedas de plata a los romanos.
En el Evangelio de Judas, la traición se convierte en un hecho glorioso: Judas es el único que comprende el mensaje. Jesús inicia a Judas en todos los secretos, y le encarga realizar para él un último encargo. Los investigadores que tradujeron el texto interpretan que Judas llevó a Jesús a la muerte, pero le hacía un último favor.
El historiador holandés Hans van Oort señaló que el texto era auténtico. Oort, profesor de la Universidad de Radboud, en Nimega, dijo al diario Trouw, que Judas ya no puede ser visto más como un traidor a partir de estas nuevas evidencias.
"Tú, Judas, ofrecerás el sacrificio de este cuerpo de hombre del que estoy revestido", dijo Jesús al apóstol.
El punto débil es la historia del hallazgo, según Soeding. No está claro de dónde procede originalmente el texto, dijo. Si los análisis científicos son reales y el documento efectivamente procede del siglo III-IV, es probable que se trate de una traducción copta del Evangelio de Judas escrito originalmente en griego, afirmó.
Soeding dijo que sobre este texto ya habló el obispo de Lyon Ireneo en el año 180 después de Cristo. "Lo especial es que por primera vez el texto está presente", aseguró.
