MEXICO, DF (AFP). El ex presidente mexicano Carlos Salinas dijo que está viviendo nuevamente en México, después de sufrir una etapa de persecución durante el anterior gobierno y que apoya la gestión del actual mandatario, Vicente Fox, según una entrevista que concedió a la cadena CNN en Español.
Salinas dijo que ve a México con mucho optimismo, a pesar de la recesión económica que está afectando a muchísima gente, a la mayoría de los mexicanos; la inseguridad, que es un problema que se reclama todos los días.
Explicó que su optimismo radica en dos cosas: Primero, México es un gran país. Y los mexicanos, una población extraordinaria. Y por grandes que sean los problemas siempre hay la capacidad y la tenacidad para organizarnos, poder vencer la adversidad y salir adelante.
Y, subrayó, el segundo motivo que me hace ser optimista, es que yo, por lo que he observado en el gobierno del presidente Fox, he visto un trabajo responsable, comprometido con el país, y pensando sobre todo en el bienestar de la nación. Yo soy parte de aquellos que piensan que si le va bien al presidente, le va bien a México.
La televisora Global transmitió en la noche del miércoles la entrevista y según su página online, Salinas -que gobernó México de 1988 a 1994 y es visto como el responsable de la crisis del efecto Tequila- dijo que se siente como en mi casa. Es decir, ejerciendo a plenitud mis derechos ciudadanos.
Sobre el pasado reciente, explicó que durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el último del Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece Salinas), fui perseguido (...) con una estrategia completa de todo el aparato del Estado que filtraba investigaciones, algunas reales y otras imaginarias a la prensa, información sobre lo sucedido durante mi gobierno, que no se apegaba a la realidad.
