NUEVA FRICCIÓN ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA

Exigen retirar orden de captura a Pastora

El Comandante Cero fue llamado por la justicia costarricense a presentarse a declarar en 2010, pero no lo hizo.

Exigen retirar orden de captura a Pastora
Pastora es requerido en Costa Rica por infracción a la Ley Forestal y usurpación a bienes de dominio público. AFP.

Nicaragua exigió ayer a Costa Rica retirar la orden de captura pedida a la Policía Internacional (Interpol) contra Edén Pastora, el legendario Comandante Cero, un gesto que Managua calificó de “mala fe y provocación”.

Pastora, delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, es requerido por la justicia costarricense y la Interpol activó el martes pasado una orden de captura internacional por estar imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, en una nota dirigida a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, exigió al Gobierno de Costa Rica el retiro de la notificación roja contra Pastora.

También llamó la atención a ese país “para que se abstenga de más actos que puedan agravar o prolongar la controversia” que mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la soberanía de un humedal en el Caribe, “o hacerla más difícil de resolver”.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional deplora este gesto de evidente mala fe y provocación por parte de Costa Rica”, señala el diplomático nicaragüense en la misiva.

Según Santos, la orden de captura girada por la Interpol, a pedido del Gobierno costarricense, también es un “incumplimiento a las ordenanzas” de la CIJ “que obligan a Costa Rica a abstenerse de actos que agraven la controversia”.

“La mala fe con la que ha actuado Costa Rica en abierta violación a sus compromisos internacionales, atenta contra la neutralidad de la Interpol según obliga su estatuto, y pretende utilizarla para fines políticos propios contraviniendo los principios y objetivos por los que fue creada dicha institución”, criticó.

Nicaragua recordó a Costa Rica que el territorio en que supuestamente se cometieron los supuestos delitos, imputados a Pastora, “actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional entre ambos países” y que se ventila ante la CIJ desde noviembre de 2010.

“El caso aún no ha finalizado, por lo que será el órgano principal de Naciones Unidas el que decida sobre la soberanía de dicho territorio, antes de lo cual, Costa Rica no puede atribuirse potestades sobre él o derivar consecuencias jurídicas”, anotó.

Con la orden de captura internacional, Pastora sería detenido si sale de Nicaragua.

Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más