El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió ayer las elecciones parlamentarias del domingo en Chechenia y las calificó de último paso hacia el restablecimiento de todos los órganos estatales en la provincia.
"En Chechenia ha sido elegida una representación popular legítima", señaló Putin en Moscú.
Los electores mostraron "que nada ni nadie les puede intimidar", agregó.
Al mismo tiempo, aún queda mucho por hacer en Chechenia para eliminar todas las "causas de la inestabilidad", dijo el jefe del Kremlin, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Según informó la Comisión Electoral en Grozny, el partido promoscovita Rusia Unida ganó las elecciones parlamentarias en Chechenia.
Tras el escrutinio de los votos de la mitad de los 430 distritos electorales, Rusia Unida iba a la cabeza con más del 60%.
Los comicios del domingo transcurrieron sin incidentes.
No obstante, varios defensores de los derechos humanos, tanto de Rusia como extranjeros, calificaron las elecciones como una "farsa", dada la persistente violencia en la pequeña república norcaucásica, por lo que a su juicio no fue posible una votación libre.
También representantes del Consejo de Europa opinaron que las elecciones no fueron libres.
"En un clima de miedo y temor, realmente no puede haber elecciones libres", dijo ayer en Grozny Rudolf Bingid, diputado socialista del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán.
El poder real en la república norcaucásica sigue en manos del temido clan del vicejefe de gobierno Ramsan Kadirov y de las fuerzas de seguridad rusas, dijeron Bindig y el parlamentario suizo Andreas Gross.
"Este poder real intimida a las personas", opinó Gross.
Las elecciones fueron importantes a pesar de las dudas fundamentales, dijo Bindig.
