TOULOUSE, Francia (Servicios internacionales). Una potente explosión sacudió ayer viernes una planta petroquímica en la sureña ciudad francesa de Toulouse, causando la muerte de 18 personas y heridas a unas 658, entre ellos 50 de gravedad, dijo el gobierno local.
También se reportó que la explosión que devastó a la ciudad de Toulouse dejó de 15 a 20 desaparecidos y 658 heridos.
La policía instó a los vecinos de la zona a permanecer en sus casas mientras una nube roja, que podría ser tóxica, se divisaba cerca de la fábrica tras la explosión. Los residentes se quejaron de un fuerte olor a amoníaco.
Centenares de bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas, rescatar las víctimas y evaluar la posibilidad de una fuga de gases tóxicos.
A primeras horas de anoche, un portavoz del gobierno regional situó el número de muertos en 18, indicando que no se cree que haya más víctimas fatales.
El presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro Lionel Jospin visitaron el lugar del siniestro.
Quise venir de inmediato, primero porque este es un trágico accidente, y luego porque esta es Toulouse, mi región, dijo Jospin a periodistas. En estos momentos no podemos establecer las causas de lo que fue un accidente u otra cosa. Eso se está investigando.
Chirac dijo cree que la espantosa y dramática explosión de ayer en la mañana en Toulouse (sur de Francia) fue debida a un accidente, pero agregó que probablemente es demasiado pronto como para afirmarlo con total certeza.
Chirac no excluyó por completo la posibilidad de un atentado y agregó que la investigación dirá las razones de este drama.
La explosión estremeció la fábrica petroquímica AZF en una zona industrial, en las afueras de Toulouse hacia las 10:20 hora local (08:20 GMT).
El gobierno local dijo que 18 personas murieron dentro de la planta y un número muy amplio resultó herido. Según trabajadores de equipos de emergencia, 658 personas resultaron heridas, 50 de ellas de gravedad.
