Explota gasolinera en el Congo La estación de servicio está situada en una de las áreas de la ciudad más afectadas por la lava
GOMA, República Democrática del Congo (REUTERS).
Cerca de 60 personas murieron el lunes al explotar una gasolinera en Goma, un poblado de la República Democrática del Congo devastado por la erupción la semana pasada del volcán Nyiragongo.
La explosión de la estación de gasolina agravó la tragedia que vive Goma. Residentes buscaban comida entre la lava solidificada, removiendo ríos de rocas fundidas.
Un testigo dijo que de 50 a 60 personas han podido haber muerto en la explosión. No hubo una confirmación inmediata, y periodistas que escudriñaban los restos a unos 30 metros de distancia, dijeron que era imposible calcular el número de víctimas.
Había de unas 50 a 60 personas adentro, dijo Kahokolo Kambale, de 30 años, refiriéndose a un grupo de moradores que saqueaban la gasolinera en el momento del estallido. Nadie pudo haber escapado.
El camarógrafo de Reuters George Mulala dijo que vio a muchos saqueadores cargando barriles de combustibles sobre sus cabezas y alejándose de la gasolinera cuando una explosión sacudió la instalación.
La gente estaba gritando y corriendo por todas partes, dijo Mulala. Es obvio que hubo muertos. Yo no sé cuántos.
Otras explosiones aún enviaban llamas y bidones de combustible a una altura de 50 metros varias horas después del primer estallido.
El accidente aumentó la percepción entre los trabajadores de organismos de ayuda de que Goma es un lugar peligroso e inestable para operaciones de emergencia tras la erupción del Nyiragongo el jueves.
Traicioneras corrientes de lava aún fluían en lugares donde la superficie solidificada ocultaba el magma todavía en movimiento.
Sin embargo, expertos dicen que los ríos de lava ahora parecen ser impulsados simplemente por la gravedad, después que la primera erupción terminó el fin de semana.
Goma fue devastada por el volcán, de 3 mil 469 metros de altura, que hizo erupción lanzando lava por todo el poblado a orillas del Lago Kivu en la región de los Grandes Lagos de Africa, en la frontera con Ruanda.
Posible crisis humanitaria De acuerdo con cálculos de las Naciones Unidas, solo la erupción volcánica mató a unas 45 personas. La Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos dijo que hasta el viernes había confirmado reportes de 25 muertes.
Naciones Unidas ha dicho que está extremadamente preocupada ante la posibilidad de que el volcán vuelva a entrar en erupción. Violentos temblores de tierra estremecieron la región nuevamente el lunes, obligando a muchos residentes a abandonar los refugios por temores de que estos se derrumbaran.
Decenas de miles de congoleños desplazados por la erupción volcánica, atravesaron el domingo terrenos cubiertos de lava para regresar a su poblado, ignorando los campamentos de refugiados preparados por organizaciones internacionales.
Los congoleños desamparados despertaron el lunes en busca de suministros básicos, y algunos se quejaban de dolores de cabeza y diarreas por el agua contaminada.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que dos de las tres estaciones de bombeo de agua del pueblo en principio aún estaban funcionando, pero indicó que le preocupaba la calidad de esta.
El CICR estaba usando un camión de 30 mil litros para transportar agua desde Gisenyi, y le daba a la gente tabletas de cloro y bidones.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, indicó que 60 toneladas de ayuda, incluyendo tabletas de purificación del agua y planchas de plástico, comenzaron a ser transportadas a Kigali el lunes.
La UNICEF estaba preocupada porque muchos niños han podido haber sido separados de sus familias durante el proceso de evacuación y trabajaba con otras agencias para identificarlos y reunirlos.
En Roma, el papa Juan Pablo II expresó su simpatía por los afectados. El reza por todos los que perdieron sus hogares y se encuentran sin agua ni alimentos, dijo el Vaticano.
