BOGOTA, Colombia (AP). La embajadora de Estados Unidos Anne Patterson dijo que dineros mal habidos de la guerrilla y de los paramilitares están circulando en cuentas del sistema financiero de su país.
La diplomática denunció que tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) emplean la internet para lavar dineros y realizar inversiones.
La pregunta central es: ¿dónde están los dineros?, ¿están en cuentas bancarias estadounidenses? En verdad, sí hay cuentas bancarias allá (en Estados Unidos), dijo Patterson la noche del miércoles.
La ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez afirmó ayer, jueves, que las autoridades de ambos países trabajan conjuntamente para identificar los activos ilegales que existen en Estados Unidos, así como en otros paraísos fiscales e hizo un llamado para que otros países se unieran en este esfuerzo.
Esperamos que ahora esta acción tan contundente se refleje por parte de otros países amigos de Colombia para que entre todos persigamos estos activos, dijo.
Según Patterson, muchos recursos de los grupos armados ilegales se quedan en Colombia para financiar actividades terroristas.
Recordó que su país ya ha responsabilizado a líderes de las FARC y las AUC por delitos de narcotráfico y terrorismo.
En cumplimiento de esta política anunció que vendrán más acusaciones... tenemos la esperanza de extraditarlos.
Patterson, que participó en el II Congreso Panamericano de Prevención y Lavado de Activos en Cartagena, aseguró que su país intenta rastrear los dineros de los grupos armados que circulan por el sistema financiero, pero reconoció que es una tarea difícil por las sofisticadas técnicas que ocupan para lavar activos. Desde el 11 de septiembre hemos aumentado nuestros esfuerzos para comprender cómo las FARC y las AUC financian sus actividades, sostuvo.
Por eso estamos realizando algunos esfuerzos, con algunos éxitos, para identificar cuentas y compras en el exterior, incluso de inmuebles, agregó.
