Serguei Mijalkov, escritor infantil y autor de la letra de los himnos de la URSS y de la Rusia postsoviética, falleció este jueves a los 96 años, informaron fuentes de la familia a la agencia oficial Itar-Tass.
El dramaturgo, autor de numerosas fábulas, obras de teatro y comedias satíricas, galardonado con numerosos títulos y condecoraciones soviéticas y rusas, falleció en una clínica moscovita.
El escritor, padre de los directores de cine Andréi Konchalovski y Nikita Mijalkov —ganador de un Oscar, entre otros premios—, ya estuvo ingresado en febrero en el Hospital Clínico Central de Moscú debido a “una insuficiencia cardíaca aguda”.
Mijalkov, que encabezó por muchos años la Unión de Escritores de la URSS, recibió la Orden de Stalin por escribir en 1944 la letra del nuevo himno que alababa al líder comunista.
Después de la muerte de Stalin en 1953 y la condena de su culto a la personalidad en el XX Congreso del Partido Comunista, el himno se interpretó sin letra hasta 1977, cuando tras aprobarse la nueva Constitución soviética, Mijalkov escribió una nueva versión de la letra, que no menciona al dictador.
La desintegración de la URSS en 1991 dejó sin himno a la nueva Rusia hasta que en 2000 el segundo presidente ruso, Vladimir Putin, decidió recuperar la música del himno soviético y aprobó su nueva letra, también de Mijalkov.
El propio Mijalkov escribió en su autobiografía: “Nací en la Rusia zarista. A los cuatro años viví la revolución, fui testigo de la creación de la URSS y, a los 78 años, de la desintegración del Estado al que serví con convicción durante toda mi vida. He vivido mucho, pero no como testigo, sino como participante activo en todos los acontecimientos”.
Sus detractores le echaban en cara que estuvo siempre al servicio del régimen de turno. Mijalkov participó en campañas contra disidentes, como los premios Nobel de Literatura Boris Pasternak (Doctor Zhivago) y Alexander Solzhenitsyn (Archipiélago Gulag).

