Alberto Giraldo, el periodista que fue intermediario en la financiación por parte del narcotráfico de la campaña que llevó al poder al presidente Ernesto Samper en 1994, falleció ayer jueves de cáncer.
Antes de morir escribió un libro que permanece inédito sobre las circunstancias en que se produjo el ingreso de cinco millones de dólares a la campaña de Samper por parte de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, por entonces líderes del cartel de Cali y hoy presos en una cárcel de Miami en donde esperan ser juzgados por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Giraldo fue amigo personal de Samper y asesor de los hermanos Rodríguez Orejuela, que durante 20 años compartieron con Pablo Escobar, el líder del cartel de Medellín, el negocio del narcotráfico y tuvieron influencia política por su apoyo financiero a políticos en sus campañas.
Giraldo ofreció el financiamiento a los ejecutivos de la campaña de Samper y tuvo que ir a la cárcel por este episodio de corrupción que constituyó el mayor escándalo político del siglo pasado en Colombia.
