El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, señaló ayer lunes durante un acto para recordar el 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl que a su país le faltan unos 533 millones de dólares para poder seguir asegurando los restos de la planta.
En un acto celebrado en la propia localidad de Chernobyl, 140 km al noroeste de Kiev, Yanukovich anunció conversaciones con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) con el fin de conseguir fondos.
Yanukovich se reunió ayer lunes con Thomas Mirow, presidente del EBRD.
“Creo que nuestra cooperación nos permitirá desarrollar un plan para reparar completamente las estructuras en la estación de Chernobyl”.
“Los fondos previstos originalmente son insuficientes”. Yanukovich dijo que Ucrania en 1986 aprendió “con dolor (cuáles son) los peligros del uso civil de la energía atómica”. Sin embargo, advirtió “el futuro del país es impensable sin energía nuclear”. Personas que en aquel entonces pertenecían a los equipos de rescate encendieron velas cerca del reactor
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su apoyo a la región afectada.
Miles de personas participaron en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986 que, según activistas en contra de la energía nuclear, costó la vida a hasta 100 mil personas. Miles más padecieron los efectos de la radiación.
Hasta hoy se desconoce la magnitud exacta de la tragedia.
