NUEVA YORK, Estados Unidos (AP). Aunque el apellido bin Laden es vinculado ahora principalmente con el supuesto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, en alguna ocasión fue referente de una familia de ricos empresarios, cuyos contactos se extienden en todo el mundo.
Un hermano del supuesto terrorista Osama bin Laden es propietario de varios condominios desde los que se tiene una vista panorámica del puerto de Boston. Otro es representante para gestiones entre Arabia Saudita y Brasil. Un tercero era un prominente empresario. Osama bin Laden es uno de los 54 hijos de Mohamed Awad y de sus esposas. Durante décadas, la numerosa familia árabe saudí extendió su influencia y fortuna en todo el planeta.
Los hermanos asistieron a prestigiosas universidades en Occidente, a las que realizaron donaciones, y supuestamente se codearon con algunos presidentes de Estados Unidos.
Al estar a cargo de un imperio corporativo que percibía hasta 5 mil millones de dólares anuales en ventas, algunos familiares abrazaron la cultura capitalista tan vilipendiada por Osama. Ellos trataron repetidamente de distanciarse de las actividades terroristas, pero con escaso éxito.
Luego de que Osama se convirtiera en el principal sospechoso por los ataques, más de 20 miembros de la familia, principalmente sus sobrinos, salieron apuradamente de EU el 20 de septiembre, ante el temor de represalias estadounidenses, dijo el portavoz de la familia, Tim Metz. Esto era como tener el apellido Rockefeller. De ser su mayor activo, se convirtió en su mayor carga, dijo un profesor de la universidad de Boston con especialidad en políticas musulmanas.
