Una fiscal colombiana ordenó mantener detenido al corresponsal en Colombia del canal internacional de televisión Telesur, Freddy Muñoz, quien fue arrestado el mes pasado por supuestamente ayudar a la guerrilla, informó ayer, viernes, la radio local.
La orden conocida en la legislación local como medida de "aseguramiento" fue emitida el jueves por la noche por la fiscal antiterrorismo Dilian Palomino de la ciudad caribeña de Cartagena (norte).
El periodista colombiano Muñoz fue arrestado por la Policía el pasado 19 de noviembre cuando llegaba al aeropuerto de Bogotá procedente de Caracas, sede principal de Telesur, bajo los cargos de "rebelión y terrorismo".
El arresto se basó en el testimonio de un reinsertado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aseguró que Muñoz es un presunto colaborador del frente número 37 de esa guerrilla.
Muñoz, quien regresaba a Colombia tras asistir a un curso de formación en Venezuela, fue trasladado a Barranquilla para declarar.
Más tarde el proceso pasó a una dependencia de Cartagena, zona en la que se registró el supuesto apoyo del periodista para apoyar a las FARC en tres atentados.
El canal televisivo fue creado por iniciativa del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para ofrecer noticias latinoamericanas con una visión diferente a la de los canales internacionales estadounidenses.
El abogado Tito Gaitán, defensor de Muñoz, declaró a la radio RCN que la decisión le "sorprende mucho" y "no tiene ningún sustento probatorio".
Agregó que en este caso "caben dos recursos de apelación" contra la decisión de la fiscalía.
Gaitán dijo que la fiscal aceptó "versiones acomodaticias" de las autoridades de migración y subrayó que la funcionaria "ha demostrado total parcialidad", en el caso del periodista.

