Fox rechaza acusaciones por crimen de abogada

MEXICO, DF (REUTERS). —El presidente de México, Vicente Fox, condenó ayer sábado a quienes han anticipado que en el asesinato de la defensora mexicana de derechos humanos, Digna Ochoa, estén involucrados miembros del Gobierno mexicano, al tiempo que reiteró el apoyo de su gobierno para resolver el caso.

Muchos de los casos que atendía Ochoa, una abogada de 38 años, involucraban acusaciones contra militares y policías, por lo que miembros de organismos de derechos humanos no descartan que elementos de estos sectores estén involucrados en el crimen.

La postura de los activistas es avalada por el procurador de la ciudad de México, Bernardo Bátiz, quien tiene a su cargo el esclarecimiento del asesinato.

El grupo guerrillero del sureño estado de Guerrero, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), responsabilizó esta semana al Gobierno del asesinato, calificándolo de una acción encubierta de las fuerzas de seguridad del país.

“Se han corrido muchas versiones, se ha insinuado que esto proviene de algunas dependencias dentro del Gobierno federal”, dijo el mandatario durante su programa semanal de radio.

“Rechazamos que haya acusaciones por adelantado y por el otro lado, abrimos totalmente las puertas, se lo digo al procurador del Distrito Federal, totalmente abiertas las puertas para que cuente con toda la información para que cite a declarar a quien él considere pertinente”, subrayó Fox.

El cadáver de Ochoa, una prominente abogada reconocida internacionalmente por acoger casos de personas consideradas como marginadas y vulnerables, fue encontrado el 19 de octubre en su despacho en la ciudad de México con dos balazos en la cabeza y uno en la pierna.

Ochoa, quien había recibido constantes amenazas de muerte, había tenido a su cargo la defensa de simpatizantes de la guerrilla zapatista del sureño estado de Chiapas y de dos campesinos ecologistas que fueron encarcelados tras oponerse a la tala de bosques en el sureño estado de Guerrero. Organizaciones civiles, legisladores, intelectuales y gobiernos, como el de Estados Unidos y Francia, han condenado el homicidio de Ochoa y urgido a Fox para que se esclarezca.

Sin embargo, el mandatario dijo que el gobierno de la ciudad de México es el encargado de realizar las indagatorias.

“Se trata de un crimen del fuero común. este tipo de crimen lo tienen que atender los Gobiernos estatales y las procuradurías estatales, por tanto hay un responsable de esta investigación, un responsable que es el Gobierno de la ciudad de México”, señaló.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más