ASHJABAD, Turkmenistán (REUTES). Una caravana de vehículos donde presuntamente se desplazaba el presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, fue atacada ayer, lunes, con fuego de ametralladora, pero el mandatario afirmó que al momento del atentado estaba ya en su oficina.
El ataque ocurrió a las 7:00 a.m. (02:00 GMT) en el centro de Ashgabat, capital de la antigua república soviética gobernada por Niyazov, quien no tolera la oposición y ha sido nombrado presidente vitalicio por un Parlamento dócil.
"No tenía la menor idea (del ataque) y ya estaba trabajando cuando me dijeron que había un tiroteo", dijo Niyazov.
"Todos (los involucrados en el ataque) han sido arrestados y están declarando ahora", dijo. No hubo más información sobre las detenciones.
La agencia rusa de noticias Tass citó antes a una fuente cercana al Gobierno declarando que la caravana fue atacada con fuego de ametralladora disparado desde un camión.
Niyazov ha gobernando Turkmenistán como presidente desde el colapso de la Unión Soviética, en 1991, y promueve el culto a su persona.
La capital del país, fronterizo con Afganistán e Irán, estaba en calma el lunes por la tarde.
Tass informó de que durante una reunión de emergencia del Gabinete, Niyazov atribuyó el intento de asesinato a sus enemigos políticos.
Niyazov ha sido una figura controvertida durante todo su largo mandato, que comenzó en 1985, cuando se convirtió en jefe del Partido Comunista de lo que era la República Socialista Soviética de Turkmenistán.
Uno de sus títulos oficiales es Saparmurat Turkmenbashi el Grande. Turkmenbashi significa líder o padre de todos los turcomanos.
Fue bajo ese nombre que escribió su libro más famoso, Ruhnama, un guía espiritual para los turcomanos que dijo fue inspirado por Dios y que ahora es texto obligatorio en las escuelas para niños mayores de ocho años.
