El Gobierno francés ofreció ayer martes por primera vez compensación a las víctimas de los ensayos nucleares realizados en Argelia y la zona del Pacífico Sur, cediendo finalmente a décadas de presiones de personas enfermas por radiación.
“Es tiempo de que nuestro país esté en paz consigo mismo, en paz gracias a un sistema de compensación e indemnizaciones”, dijo el ministro de la Defensa francés Herve Morin al presentar la iniciativa de ley.
Las víctimas reaccionaron con un optimismo cauto, casi 50 años después de que Francia realizó sus primeras pruebas atómicas. Dijeron que la decisión del Gobierno era apenas un primer paso hacia la curación de las heridas
El Gobierno francés destinará 10 millones de euros ($13.5 millones) para las compensaciones durante su primer año, dijo Morin. En comparación, el Gobierno estadounidense ha aprobado más de mil 380 millones de dólares en compensación a las víctimas de sus propias pruebas nucleares desde la aprobación en 1990 de la ley Acta de Protección por Exposición a la Radiación.

