PRUEBAS NUCLEARES

Francia compensará a víctimas

Francia compensará a víctimas
Herve Morin AP

El Gobierno francés ofreció ayer martes por primera vez compensación a las víctimas de los ensayos nucleares realizados en Argelia y la zona del Pacífico Sur, cediendo finalmente a décadas de presiones de personas enfermas por radiación.

“Es tiempo de que nuestro país esté en paz consigo mismo, en paz gracias a un sistema de compensación e indemnizaciones”, dijo el ministro de la Defensa francés Herve Morin al presentar la iniciativa de ley.

Las víctimas reaccionaron con un optimismo cauto, casi 50 años después de que Francia realizó sus primeras pruebas atómicas. Dijeron que la decisión del Gobierno era apenas un primer paso hacia la curación de las heridas

El Gobierno francés destinará 10 millones de euros ($13.5 millones) para las compensaciones durante su primer año, dijo Morin. En comparación, el Gobierno estadounidense ha aprobado más de mil 380 millones de dólares en compensación a las víctimas de sus propias pruebas nucleares desde la aprobación en 1990 de la ley Acta de Protección por Exposición a la Radiación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más