Fuego a discreción En esta nueva etapa,serán los pilotosquienes escojanlos objetivosque bombardearán
WASHINGTON, EU (EFE). Estados Unidos (EU) entró ayer domingo en su segunda semana de campaña militar contra Afganistán, incluyendo entre sus objetivos los de oportunidad, es decir, los avistados casualmente por los pilotos.
Las fuerzas aéreas estadounidenses reanudaron los ataques contra Afganistán, entrando así en su segunda semana, con el lanzamiento de bombas y misiles contra el aeropuerto de Kabul, una escuela militar del régimen talibán y una guarnición de artillería, también en la capital afgana.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que EU hace los mayores esfuerzos para evitar que civiles resulten afectados. Pero informes desde Afganistán no confirmados señalan que en el bombardeo por error de una zona residencial de Kabul murieron cientos de personas.
A este respecto, Rumsfeld emitió un comunicado en el que el Pentágono lamentaba la pérdida de vidas.
EU es consciente de que cometer un nuevo error que cause la muerte de civiles puede costarle apoyos en la coalición multinacional formada para acabar con el terrorismo global de Osama bin Laden y su red Al Qaida, así como con sus protectores, la milicia integrista talibán que controla Afganistán.
Para EU, bin Laden y Al Qaida son los principales sospechosos de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington de hace un mes.
Entre las reacciones a ese bombardeo de una zona residencial, destacan las violentas manifestaciones de ayer en Paquistán, en las que la policía mató a un manifestante, y detuvo a otros diez, en una base aérea de Jacobabad (sureste), adonde pudieron haber llegado aviones y tropas estadounidenses.
En Washington, fuentes militares señalaron que a partir de ahora EU centrará los ataques en los llamados objetivos de oportunidad.
En la nueva etapa, los estrategas estadounidenses quieren incluir ataques encubiertos y otras operaciones de mayor alcance que se realizarán con helicópteros, además de seguir con los bombardeos.
El objetivo es hacer saber a los terroristas que se refugian en Afganistán bajo la protección del régimen talibán que EU les está persiguiendo en su mismo terreno.
