Durante la celebración de los 180 años de su creación, las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia pidieron ayer al Gobierno un porcentaje de los recursos obtenidos por la exportación del gas para modernizar su equipamiento.
El comandante en jefe de las FFAA, almirante Marco Antonio Justiniano, hizo la petición en su discurso para conmemorar el aniversario militar en un acto celebrado en la plaza Villarroel de La Paz, al que asistió el presidente, Eduardo Rodríguez.
Justiniano dijo que la entidad trabaja en un plan para modernizar la formación de su personal, construir la infraestructura necesaria para los cadetes, soldados y marineros, y adquirir equipo apropiado y suficiente para cumplir con sus funciones castrenses y apoyar el desarrollo nacional.
Señaló que la entidad está consciente de que los ingresos del Estado todavía son insuficientes para atender todas las obligaciones que tiene y otras demandas sectoriales, pero recalcó que la Fuerzas Armadas necesitan más recursos para sus programas de mejora.
"Las FFAA han aceptado esa realidad con una entereza rayana en el estoicismo, pero es necesario entender que el país necesita de un poder militar con una mínima capacidad de disuasión en lo externo y con una aceptable capacidad para atender las numerosas obligaciones internas", subrayó Justiniano.
El Gobierno ha calculado que cada año recibirá 417 millones de dólares adicionales provenientes del negocio del gas, con el cobro de un nuevo impuesto a la producción de hidrocarburos vigente desde mayo pasado y ésta analizando la forma de distribuirlos. En respuesta a la petición, Rodríguez ratificó en su discurso la propuesta de crear un espacio de concertación con las regiones e instituciones para definir una distribución equitativa de los fondos generados por la venta del gas natural.
