El hombre más buscado de Rusia, el líder rebelde checheno Shamil Basáyev, murió durante una operación nocturna efectuada por fuerzas especiales, informó ayer lunes el jefe de seguridad del país al presidente Vladimir Putin.
El director de la agencia de seguridad, Nikolai Patrushev, dijo que Basáyev, que se atribuyó la responsabilidad de la masacre en el colegio de Beslan en 2004, planeaba un ataque en el sur de Rusia para interrumpir la reunión de líderes mundiales del Grupo de los Ocho (G8) del próximo fin de semana, de la que Putin será anfitrión en San Petersburgo.
El presidente ruso dijo que la muerte de Basáyev es un merecido castigo por su campaña de asesinatos.
Más de 330 personas, la mitad de ellas niños, murieron en Beslán después de que las tropas rusas trataron de poner fin al asedio de la escuela que había sido tomada por islámicos vinculados con la lucha por la independencia de Chechenia.
"Esta es una recompensa merecida contra los bandidos por nuestros niños en Beslán, en Budennovsk, por todos esos actos de terror que cometieron en Moscú y otras regiones rusas, incluyendo Ingushetia y Chechenia", dijo el líder del Kremlin en declaraciones en televisión.
Budennovsk es una ciudad al sur del país en la que se produjo un ataque a un hospital en junio de 1995, mucho antes de que Putin llegara al poder.
Los rebeldes tomaron cientos de rehenes y más de 100 personas murieron durante el asalto rebelde y una redada de los comandos rusos.
El jefe de seguridad dijo que Basáyev murió en Ingushetia, una región vecina de Chechenia, junto a otros combatientes chechenos. Patrushev señaló que en Ingushetia, Basáyev y sus hombres planeaban un acto terrorista coincidiendo con la cumbre del G8.
En tanto, la guerrilla separatista chechena confirmó ayer la muerte del comandante Basáyev, al que calificaron de "mártir", aunque aseguró que el deceso se produjo como resultado de la detonación de un camión con explosivos y no en una operación de servicios secretos rusos. Rusia ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Basáyev.
