Los votantes suizos apoyaron ayer, por poco margen, una propuesta de ley para limitar la inmigración, un golpe al gobierno luego de que advirtió que esa iniciativa podría perjudicar a la economía suiza y las relaciones con la Unión Europea.
La televisora pública SRF informó que el 50.3% del electorado respaldó la propuesta de adoptar cuotas en todo tipo de inmigrantes. Aproximadamente el 49.7% votó en contra. La diferencia fue inferior a los 30 mil votos, con una participación del 56% de votantes.
El resultado implica que Suiza tendrá que renegociar los tratados forjados con la Unión Europea sobre la libre circulación de trabajadores. Hasta ahora, los ciudadanos de casi todos los países de la UE podían vivir y trabajar en Suiza sin apenas formalidades, y los suizos podían hacer lo mismo en las 28 naciones del bloque.
Hace dos años Suiza adoptó cuotas para los inmigrantes de ocho naciones de la Europa central y oriental, medida muy criticada por la UE. Grupos empresariales advirtieron que reducir la inmigración más podría costar igualmente el empleo de ciudadanos suizos.
