Israel y los milicianos en Gaza reanudaron sus ataques ayer, después de que expiró una tregua de tres días, y tras caer en punto muerto las negociaciones en El Cairo.
Fuentes de Hamas dijeron que aunque no prorrogaron la tregua, están dispuestos a seguir negociando. Un funcionario israelí que pidió el anonimato indicó que Israel no negociará bajo presión y que usará todos sus recursos para proteger a sus ciudadanos.
La delegación israelí partió de El Cairo este viernes y no se sabe si retornará.
Minutos después de que venciera la tregua, los milicianos de Gaza empezaron a disparar cohetes. Israel respondió con una serie de bombardeos que mataron a por lo menos cinco palestinos, entre ellos tres niños, dijeron funcionarios palestinos. Dos israelíes resultaron heridos por los proyectiles, dijo la Policía.
La Cancillería de Egipto expresó “profundo pesar” por el fracaso de la tregua, pidió a ambas partes mesura y solicitó que se pacte una nueva tregua para que el diálogo se reanude.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “profunda decepción” por el fracaso de la tregua y pidió a las partes reanudar el diálogo a fin de lograr “una tregua sostenible”, expresó el portavoz Farhan Haq. “El secretario general condena la reanudación del lanzamiento de cohetes contra Israel. Es intolerable que continúe el sufrimiento y la muerte de civiles en este conflicto”.
Hamas exige que Israel levante el bloqueo que desde hace siete años mantiene sobre Gaza junto con Egipto, pero Israel dice que solo lo hará cuando Hamas acceda al desarme, algo que Hamas insiste en que no sucederá.
