COSTA DE MARFIL

Gbagbo rechaza ‘dimisión forzada’ de funcionario

Gbagbo rechaza ‘dimisión forzada’ de funcionario
SOLIDARIDAD. El alcalde de Bouake, Fanny Ibrahim, durante un acto donde jefes tradicionales, religiosos y de diferentes etnias, manifiestan su apoyo a Alassane Ouattara. EFE

El Gobierno designado en Costa de Marfil por Laurent Gbagbo, no reconocido internacionalmente, rechazó ayer la que considera “dimisión forzada” del gobernador del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), Philippe Henry Dacoury Tabley, marfileño y uno de sus aliados.

El portavoz del gabinete de Gbagbo, Don Ahoua Mello, en un comunicado leído en Radiotelevisión Marfileña, calificó de “apresurada e inadecuada” la decisión, adoptada ayer en Mali en una reunión del BCEAO, Banco Central de los países de la Unión Económica y Monetaria África Occidental (UEMOA).

Mello recordó que Gbagbo había rechazado previamente la decisión de los ministros de Finanzas de la UEMOA, adoptada el 23 de diciembre pasado en Bissau, de reconocer las firmas como representantes de Costa de Marfil para las cuentas en el BCEAO a los designados por Alassane Ouattara.

También indicó Mello que el gobierno de Gbagbo había interpuesto un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UEMOA para impugnar el reconocimiento de Ouattara. Dacoury Tabley está acusado de haber facilitado la transferencia de fondos del BCEAO por valor de 80 mil millones de francos CFA (120 millones de euros, 162 millones de dólares) al gobierno de Gbagbo, con el que está aliado, pese a no ser reconocido por el organismo. Ouattara está reconocido como presidente electo de Costa de Marfil en los comicios del pasado 28 de noviembre por la comunidad internacional, después de que la Comisión Electoral Independiente le otorgara la victoria, que fue certificada por Naciones Unidas.

Gbagbo, en el poder desde 2000, se negó a reconocer su derrota y el Consejo Constitucional, formado por sus seguidores, anuló los resultados en ocho distritos favorables a Ouattara y le dio la victoria. En estas circunstancias, ambos se invistieron presidentes y el país está al borde de la reanudación de la guerra civil (2002-2007) que partió Costa de Marfil, que sigue dividida entre el sur, controlado por las Fuerzas Armadas leales a Gbagbo, y el norte, bajo control de las Fuerzas Nuevas, que respaldan a Ouattara.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental han suspendido a Costa de Marfil hasta que Gbagbo abandone la Presidencia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más