El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ordenó el alto el fuego a sus tropas tras la última escalada de violencia en la secesionista región de Osetia del Sur con al menos 20 heridos, según comunicó en un discurso televisado en Tbilisi.
El mandatario dijo que le resultó difícil dar esa orden, pero argumentó que ya hay muchos muertos y heridos. Los soldados georgianos a partir de ahora no podrán responder a ningún disparo Osetia del Sur, dijo Saakaschwili.
“Nadie debería poder situarnos como agresores”, añadió.
Rusia y el Gobierno prorruso de Osetia del Sur acusaron a Georgia de “provocación y comportamiento bélico”. Georgia, sin embargo, responsabilizó a Osetia del Sur de los enfrentamientos más graves que se han registrado en años.
Saakashvili mostró a Rusia su disposición a conversar. Además, reiteró su oferta de conceder una “autonomía más amplia” a Osetia del Sur.
Osetia del Sur acusa a Georgia de intentos de anexión. El Gobierno de Tbilisi subrayó que el alto el fuego unilateral es un indicio de la disposición de Georgia para solucionar el conflicto de forma pacífica.
La Unión Europea ha pedido moderación a las partes y ha expresado su “preocupación” por el incidente armado, según una declaración emitida en París .

