La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejó en libertad a un veintena de activistas del movimiento islamista Hamas, en un gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones entre ambos partidos palestinos el próximo 7 de julio, explicó el funcionario Abu An Naja.
La liberación de los presos islamitas se produjo a última hora del viernes, informa la agencia palestina independiente Maan, que cita a un funcionario del movimiento Al Fatah, presidido por Mahmud Abbas, también presidente de la ANP.
Según Naja, el gesto está ligado a la negociación que Al Fatah y Hamas celebrarán en El Cairo a partir del 7 de julio para intentar resolver sus diferencias y crear un gobierno de unidad.
Ismail el-Ashqar, representante de Hamas en la comisión bilateral se quejó: “hay 750 de los nuestros presos en las cárceles de Cisjordania y las fuerzas de Abbas siguen arrestando a decenas de nuestros activistas cada día. Creo que la liberación de sólo 20 es un intento de confundir a la opinión pública”.
El choque entre los dos principales movimiento palestinos se remonta a junio de 2007, cuando Hamas se alzó contra la autoridad de Abbas y expulsó a sus fuerzas de la franja de Gaza.