MÉXICO

Gobierno paga pasivo laboral

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes empezó a pagar salarios de unos 5 mil empleados de proveedora de Pemex investigada por fraude y lavado.

El Gobierno mexicano empezó a pagar la deuda salarial a los casi 5 mil trabajadores de Oceanografía, una proveedora de Pemex que es investigada por fraude y lavado de dinero, informó ayer la Secretaría de Hacienda.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que administra Oceanografía desde que fue intervenida el 28 de febrero pasado, está a cargo de los pagos, un proceso que espera concluir esta semana.

En total, requerirá de unos 200 millones de pesos (unos $15 millones), según los registros contables de la compañía, que es investigada por la fiscalía federal por un presunto fraude de $360 millones en contra de Banamex, filial del Citigroup, y por lavado de dinero.

La Secretaría de Hacienda precisó que el pago de los salarios atrasados se hará con fondos de la misma compañía, “tanto de dinero disponible como de los ingresos que se vayan generando”. Agregó que durante la investigación judicial, el objetivo del SAE es cubrir el retraso en el pago de la nómina, que alcanza en algunos casos hasta tres meses, y mantener en operación a la empresa para que cumpla con sus obligaciones salariales y de seguridad social.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que instruyó a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo para que atienda y represente las quejas y denuncias de los trabajadores y que se garantizará el respeto a sus justas demandas.

Además, los grupos parlamentarios en el Senado acordaron crear una comisión especial para conocer el caso de Oceanografía, la cual no tendrá facultades investigadoras, pero sí podrá citar a los funcionarios involucrados en este asunto.

Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez y con una flota de 87 barcos, daba servicios de reparación y mantenimiento de pozos de la empresa pública Petróleos Mexicanos. El 11 de febrero fue sancionada por irregularidades en el otorgamiento de fianzas para realizar contratos con el sector público.

Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Representantes buscan un aumento de $1,000 mensuales en el presupuesto de 2027  Leer más