ROMA, Italia (Servicios internacionales). Al menos ocho personas murieron en el derrumbe de una escuela italiana como consecuencia de un fuerte terremoto, mientras los equipos de rescate buscan a otras 20 entre los escombros, según fuentes oficiales. La cifra no es final porque aun se busca a sobrevivientes atrapados bajo los escombros. Además, el carabinero encargado de la morgue improvisada reportó a AFP que los muertos son 11: dos mujeres que no tienen nada que ver con la escuela y nueve niños de entre siete y ocho años.
El edificio escolar de la localidad de San Giuliano di Puglia, a unos 250 kilómetros al sureste de Roma, se desplomó poco antes del mediodía del jueves, tras un seísmo de 5.4 grados en la escala de Richter que sacudió ayer las regiones del sur de Italia.
Poco antes de la medianoche, fuentes de los Carabinieri cifraron en ocho el número de personas fallecidas: seis niños y dos mujeres de 56 y 90 años, que habitaban en una vivienda colindante al edificio escolar.
Según el coordinador de Protección Civil, Guido Bertolaso, todavía permanecen atrapados 19 niños y un profesor, mientras que han sido rescatados con vida otros 28 escolares, además de dos maestros y dos bedeles.
Anoche, llegó al sitio el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien calificó lo sucedido de "auténtica tragedia", aunque su arribo coincidió con el salvamento, después de más de 10 horas de trabajos, de un niño.
A episodios "milagrosos" como este se aferran las decenas de padres y familiares que se agolpan tras el cinturón de seguridad instalado por la policía en torno a la escuela.
Durante toda la jornada se ha excavado con la manos, siguiendo en muchos casos las voces de los propios niños sepultados, que se han ido apagando conforme avanzaba la noche y con ellas la esperanza de encontrar más sobrevivientes.
Poco antes de las 22:00 GMT, la tierra volvió a temblar en San Giuliano de Puglia y en las poblaciones cercanas de la región de Molise, donde se ubicó el epicentro del terremoto.
Los expertos en geología han insistido en que este terremoto, en una zona que no estaba catalogada como de alto riesgo, no está relacionado directamente con la reciente erupción del volcán Etna, situado en la isla de Sicilia, ni con la intensificación de la actividad del volcán de la isla de Strómboli, en el archipiélago sureño italiano de las Eolias.

