Un 75% de los habitantes de Groenlandia votó a favor de mayor autonomía frente a Dinamarca en el referéndum celebrado el martes, frente a un 23% que lo hizo en contra, según los primeros resultados oficiales difundidos ayer jueves.
Groenlandia ya dispone de una autonomía parcial desde 1979. El actual plebiscito tiene por objetivo otorgar a la isla —ubicada en el Ártico y bajo soberanía danesa— un mayor control de sus recursos naturales, entre ellos los yacimientos de zinc, diamantes y pétroleo que podría haber en la costa, así como una mayor autonomía de su aparato judicial. Entre los 39 mil votantes hubo una participación de 72%.
Asimismo, el triunfo del “Sí” da al groenlandés —un idioma de la familia esquimo-aleutiana— el estatus de lengua oficial.
En cualquier caso, Dinamarca seguirá controlando la política monetaria de la isla, así como la de Exteriores.
“Si miramos hacia atrás en la historia, es la primera vez que fuimos consultados”, afirmó el primer ministro de Groenlandia, Hans Enoksen, tras el referéndum.
En Copenhague, el resultado fue saludado por el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, quien manifestó estar contento de que la propuesta haya sido apoyada por tanta gente.
La extensión de la autonomía entrará en vigor el 21 de junio de 2009.
La mayor isla del mundo es colonia de Dinamarca desde comienzos del siglo XVII y tiene 60 mil habitantes. Tiene 2.2 millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 80% está cubierto por hasta 3 mil metros de hielo, aunque comienza a verse afectada por el calentamiento global.

