El idioma guaraní será la tercera lengua oficial del Mercado Común del Sur, Mercosur, junto al castellano y al portugués, según lo resolvió el 21 de noviembre pasado la vigésimotercera Reunión de Ministros de Cultura del bloque, realizada en Río de Janeiro.
La resolución deberá ser refrendada por los presidentes de los países del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, durante la próxima Cumbre del Mercosur, a celebrarse el 18 y 19 de enero próximo en Brasilia.
En Paraguay, el guaraní es el idioma corriente. Es la lengua madre de casi cinco millones de personas, el 87% de la población, que se relaciona cotidianamente utilizando el guaraní como lengua. De ellos, el 30%, sólo habla guaraní.
No entenderlo y hablarlo representa un problema para quienes se afincan principalmente en las zonas rurales, pues en las áreas urbanas se maneja indistintamente el guaraní y el castellano.
Paradójicamente, el guaraní fue prohibido y reprimido en diversas etapas de la historia de Paraguay y recién fue declarado lengua oficial, conjuntamente con el castellano, en 1992, cuando se aprobó la Constitución Nacional vigente.
MÁS ALLÁ DE PARAGUAY
Pero el idioma guaraní es más que Paraguay. Existen etnias de la familia lingüística guaraní en regiones como el nordeste argentino y el sur de Brasil y Bolivia, todas ellas limítrofes con el territorio paraguayo. Se estima que, en total, unas siete millones de personas son guaraní-hablantes.
"Es sin duda el acontecimiento más trascendente de los últimos años a favor de la lengua guaraní", dijo el director del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano.
"El hecho de ser considerada lengua oficial del Mercosur obligará no sólo a la traducción de todos los documentos del grupo, sino a su estudio en las escuelas, colegios y universidades, lo cual le dará mayor vigor y fortaleza", agregó.
Más allá de los aspectos formales, la decisión apunta a promover la integración de comunidades tradicionales de la región. "Por eso, cobrará verdadera importancia en la medida en que el Mercosur en su conjunto reivindique la milenaria lengua guaraní, tantos siglos discriminada y reprimida en su propio ámbito", manifestó Galeano.
Desde principios de este año, decenas de organizaciones sociales de Paraguay iniciaron una intensa campaña a favor del reconocimiento del guaraní como lengua oficial del Mercosur.
Miles de telegramas, notas y correos electrónicos se hicieron llegar a los presidentes de los países del bloque, a medios de comunicación y otros organismos de integración, con el propósito de forzar el pedido de reconocimiento.
La Coordinación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas del Paraguay (Conamuri) fue una de esas organizaciones.
Sus dirigentes Maguiorina Balbuena y Julia Franco dijeron a la agencia que la decisión adoptada, "puede ser el principio del fin del apartheid lingüístico y cultural que va de Alaska a la Tierra del Fuego".
VERGÜENZA
"América, para vergüenza de todas y todos los americanos, es el único continente donde ninguna lengua autóctona se ha convertido en la lengua de normal funcionamiento de un Estado. Esta es una oportunidad para romper con el colonialismo lingüístico en nuestro continente", dijeron.
"Nosotras debemos decidir, en un contexto de desprecio y desvaloración de nuestra lengua, si la transmitimos a nuestros hijos e hijas o si dejamos de hablar nuestra lengua; si silenciamos a nuestras madres, a nuestras abuelas, a todo lo que somos y heredamos de ellas, y vivir en el silencio", reflexionó Maguiorina.
Por ello, para Julia este reconocimiento puede también significar "que las oportunidades estén y sean en guaraní y no sólo en castellano y portugués. No queremos renunciar a nuestra lengua", afirmó.
