EDUCACIóN.

Guatemala logra reducir su tasa de analfabetismo

Guatemala ha logrado reducir al 23.97% su tasa de analfabetismo, pero el índice aún sigue siendo alto, principalmente en la población indígena que es la que menos acceso tiene a la educación, informaron fuentes oficiales.

Según la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa), el país ha experimentado una reducción en su tasa de analfabetismo en el país de 6.03 puntos, entre el año 2001, cuando el índice se situaba en el 30% de la población guatemalteca, a 2006, cuando se estimó en el 23.97%.

Las cifras de Conalfa precisan que de los 13.3 millones de habitantes del país, un millón 781 mil 761 mayores de 15 años no saben leer, ni escribir ni hacer operaciones numéricas.

El 27.46% son mujeres, y el 20.11% son hombres.

El departamento de Guatemala, que concentra las principales instituciones educativas del país, y con menor cantidad de población indígena, es el que tiene menos analfabetas (el 8.80%).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más