Un total de mil 425 denuncias de menores de edad desaparecidos se registró en 2013 en Guatemala.
Harold Flores, jefe de la unidad Alba-Keneth, informó de que los casos aún están activados por la alerta Alba-Keneth, porque no saben la ubicación de los niños y jóvenes.
Según Flores, del total de denuncias 27 corresponden a niños desaparecidos durante diciembre. Solo cinco menores fueron localizados.
El Coordinador de la unidad, Franklin Azurdia, afirmó que la desaparición de niños de cuatro meses a ocho años de edad se incrementó durante los primeros 15 días de diciembre de 2013.
Explicó, además, que la causa principal de la desaparición de estos menores de edad es por problemas familiares, ya que el padre o la madre huye con ellos de sus casas y el familiar afectado activa la alerta.
El 10 de agosto de 2010, el Congreso guatemalteco aprobó el Decreto 28-2010 que dio vida a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que regula el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permiten agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo”.