Un autobús en el que se transportaba una veintena de simpatizantes del candidato presidencial opositor colombiano Rafael Pardo fue secuestrado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Cauca (suroeste), denunciaron ayer fuentes cercanas al político.
El jefe de debate del aspirante del Partido Liberal, el senador Juan Fernando Cristo, señaló que los subversivos detuvieron en la tarde del domingo el autobús entre los municipios de Caloto y Corinto, donde secuestraron al conductor y liberaron a los pasajeros, quienes regresaban a sus respectivos hogares tras un mitin político.
“La subversión bajó a los tripulantes, se llevó al conductor del bus, utilizando este vehículo para transportar a este personal guerrillero de las FARC y finalmente el conductor fue liberado en la noche”, dijo Cristo a Caracol Radio.
Asimismo, consideró que los guerrilleros utilizaron el autobús para huir de combates contra tropas del Ejército, teniendo en cuenta los continuos enfrentamientos de las últimas semanas entre las FARC y la Fuerza Pública.
“Es absolutamente censurable y rechazamos con toda la energía esta actitud de estos grupos armados que afecta a la población civil y no se puede tener consideración ninguna con estos grupos”, rechazó el congresista. En la misma región, la Policía desactivó el domingo un explosivo de regular poder en una carretera junto a la población de Cajibío por donde pasaría una caravana de asesores y escoltas del candidato del opositor Partido Liberal.
Las autoridades investigan si el atentado estaba dirigido exclusivamente contra Pardo o contra patrullas policiales y militares. La guerrilla ha concentrado sus ataques de las últimas semanas en varias poblaciones del Cauca, donde han muerto cinco militares y policías, cuatro indígenas y una decena de civiles, entre ellos un menor de edad. Los candidatos presidenciales cumplen una intensa actividad proselitista, bajo severas medidas de seguridad, de cara a las elecciones del 30 de mayo próximo.
La seguridad de los candidatos fue reforzada hace pocos días por las autoridades a raíz de un supuesto complot en contra del aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien junto con el oficialista Juan Manuel Santos conseguiría la mayor cantidad de votos.

