Francia localizó los cadáveres de algunos de los pasajeros que murieron cuando un avión de Air France se precipitó al mar frente a la costa de Brasil en 2009 y también halló restos de la aeronave, dijo el lunes el Gobierno.
Los cuerpos y parte del avión serán sacados a la superficie en las próximas semanas, indicó.
El vuelo 447 de Air France, un Airbus 330-203, cayó al mar mientras viajaba desde Río de Janeiro a París, causando la muerte de los 228 pasajeros y la tripulación a bordo.
Hasta el momento la prolongada búsqueda no ha dado con las cajas negras que podrían brindar pistas sobre el accidente.
“Se encontraron cuerpos. Serán recuperados e identificados”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, en una conferencia de prensa junto con el ministro de Transporte y miembros de la Oficina de Investigación de Accidentes de Francia (BEA).
Funcionarios de BEA afirmaron que era imposible decir cuán útiles serán en caso de ser halladas. Sin embargo, el director de BEA mantenía la esperanza de que las cajas con las grabaciones del avión sean encontradas y resulten de utilidad.
“Solo podemos alegrarnos de que dos años después del evento ahora exista la esperanza de tener una explicación de lo que ocurrió”, dijo el jefe del organismo, Jean-Paul Troadec, quien mostró imágenes con los motores, el tren de aterrizaje y partes de alas descubiertos el sábado.
La última búsqueda, la cuarta desde la tragedia, se está llevando a cabo usando un buque de rescate equipado con submarinos no tripulados. Una búsqueda inicial bajo el agua también halló partes de restos del avión y cadáveres.
El hallazgo de parte de los restos del avión en un vasto radio de búsqueda de unos 10 mil km2 generó esperanzas de que las cajas negras puedan ser encontradas. Los ministros dijeron que aún no podían saber cuántos cuerpos fueron fotografiados por los submarinos.
El Gobierno francés abrió una licitación y financiará las operaciones de recuperación, las cuales posiblemente tardarán unas cuatro semanas, señalaron.
El avión de Air France desapareció luego de ingresar a un sistema de tormentas sobre el Atlántico pocas horas después de despegar.
La especulación sobre la causa del accidente se ha centrado en un posible congelamiento de los sensores de velocidad de la nave, que pareció dar lecturas inconsistentes antes de que se perdiera la comunicación.
