Hamas está desafiando un boicot económico al gobierno palestino encabezado por Estados Unidos al ingresar millones de dólares en efectivo en Gaza, pero la presión occidental podría reducir este flujo de efectivo, informaron fuentes diplomáticas ayer jueves.
Asistentes del presidente palestino Mahmud Abás buscan vías para detener el ingreso de esas sumas de dinero luego de que supervisores europeos en el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, le enviaran una carta de protesta, lo que generó el temor de que el paso pueda ser clausurado.
Diplomáticos manifestaron que Abás consideraba emitir un decreto que restrinja la cantidad de dinero que pueda ser ingresada en Gaza, pero no estaba claro si el presidente tenía la autoridad legal para hacerlo. Los más importantes bancos palestinos dicen que no depositarán ni transferirán el efectivo traído a Gaza por Hamas, lo que hace más difícil al Gobierno distribuir este dinero a la mayor parte de la fuerza laboral palestina, concentrada en la ocupada Cisjordania.
"Este dinero no será depositado en el Banco de Palestina, de ninguna manera", dijo su presidente, Hani Shawa.
"Debemos conocer su origen y este origen debe ser aprobado por nosotros", agregó.
Diplomáticos dijeron que pagar en efectivo a los trabajadores de Gaza pero no a los de Cisjordania podría generar tensiones.
La congelación de fondos por parte de Israel y Occidente desde que Hamas llegó al poder en marzo ha llevado al nuevo gobierno palestino al borde del colapso financiero, impidiéndole garantizar fondos suficientes para pagar el salario de 165 mil trabajadores.
Abás ha aumentado la presión sobre el Gobierno al convocar a un referendo sobre una propuesta de estado que implícitamente reconoce a Israel. Abás ha fijado para el 26 de julio el día en que podría realizarse esta consulta.
Nadie sabe precisamente cuánto dinero Hamas ha podido ingresar en Gaza. Fuentes de inteligencia estiman que la cifra podría variar entre decenas de miles hasta 300 millones de dólares.
Desde el 19 de mayo, funcionarios de Hamas han transportado abiertamente por lo menos 27 millones de dólares a través del paso de Rafah, indicaron los monitores.
El mayor movimiento de efectivo fue de 20 millones de dólares, transportado por el ministro de Relaciones Exteriores Mahmoud al Zahar.
Hamas ha prometido que usará el dinero para pagar salarios atrasados y servicios esenciales. Sin embargo, diplomáticos árabes y occidentales se muestran escépticos frente a esta aseveración.
"Los 20 millones (que ingresó Zahar) no ayudarán a nadie. Sólo serán usados para financiar la oposición al referendo", señaló una fuente de seguridad involucrada en conversaciones respecto a este problema.
Encuesta
Por otra parte, una importante mayoría palestina apoya varios puntos del plan de paz elaborado por prisioneros palestinos en Israel que el presidente Abás intenta someter a referendo el 26 de julio, según una encuesta. El sondeo, difundido ayer, fue realizado por la universidad palestina An Najah.
El gobierno islámico de Hamas está en contra del referendo previsto por el presidente y no acepta el contenido del documento de los prisioneros porque reconoce implícitamente el estatus de Estado de Israel. El documento propone la creación de un Estado palestino en los límites fijados en 1967 y el fin de la violencia en territorio israelí, entre otras cuestiones.
Según la encuesta, el 79.8% de los palestinos está a favor de la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel desde 1967, con Jerusalén este como capital.
El 79% apoya también concentrar en los territorios ocupados la resistencia hacia Israel, previendo así el fin de los atentados en territorio israelí. Una mayoría más amplia, el 85.9%, está a favor de la constitución de un gobierno de unidad nacional, con la participación de todos los partidos representados en el Parlamento, en lugar del actual gobierno que lidera Hamas.
El sondeo fue realizado entre el 12 y el 13 de junio a unas 1361 personas (861 de Cisjordania y 500 de Gaza, con un margen de error del 3%).

