Harán barrera para proteger a israelíes JERUSALEN, Israel (REUTERS). Líderes israelíes se reunieron el martes para examinar los controversiales planes de seguridad para proteger a los israelíes de Jerusalén de más ataques de los palestinos.
El ministro de Seguridad Pública, Uzi Landau, dijo que los planes buscan establecer un tipo de barrera entre Jerusalén y la congestión árabe a su alrededor y agregó que esto no significa cercas o muros dentro de Jerusalén, como algunos tratan de presentarlo.
No es razonable construir una cerca... entre nosotros y la Autoridad Palestina, dijo.
No estuvo claro de inmediato qué tipo de medidas de seguridad se adoptarían en una ciudad que Israel considera como su capital eterna e indivisible. Los palestinos quieren a Jerusalén Oriental como capital de su futuro Estado independiente.
Jerusalén es un tema particularmente delicado, porque Israel se anexó Jerusalén Oriental en la guerra de Oriente Medio en 1967, en una medida que no fue reconocida internacionalmente.
Los palestinos dijeron que cualquier plan para erigir barreras físicas que dividan al árabe Jerusalén Oriental y la parte occidental, judía, de la ciudad, solo aumentaría las tensiones, ya en punto de ebullición tras 16 meses de violencia.
Quienes no podrán entrar en Jerusalén son quienes desean la paz. Aquellos que desean entrar y volarse en pedazos siempre encontrarán una vía, dijo a la Radio del Ejército israelí Ziad Abu Zayyad, ministro palestino de Estado para Asuntos de Jerusalén.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, no dio indicios de cómo respondería a los planes de seguridad para Jerusalén, que discutió con funcionarios del ejército y la policía entre otros. Se espera que el plan cueste más de 25 millones de dólares.
El Gobierno israelí está bajo presiones internas para incrementar la seguridad tras un repunte de la violencia en la insurrección palestina contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.
Israel ha enviado tropas a allanar áreas palestinas y capturar militantes islámicos, alegando que el líder palestino, Yasser Arafat, hace muy poco para tomar represalias contra ellos. Arafat afirma que los bloqueos del ejército en áreas palestinas le impiden hacerlo.
Allanamiento en Cisjordania Las tropas israelíes entraron el martes en una aldea de Cisjordania controlada por los palestinos y arrestaron a tres presuntos militantes.
La incursión en Irtas, cerca de Belén, siguió a ataques con bombas y tiroteos en Israel, en una nueva ola de violencia que obligó a Washington a suspender esfuerzos de tregua y aumentar la presión sobre Arafat.
Cinco tanques israelíes y varias decenas de tropas fueron recibidos a tiros por los palestinos en cuanto entraron en Irtas alrededor de las 03:30 hora local (01:30 GMT) y arrestaron a tres personas, dijeron fuentes palestinas de seguridad.
Según las fuentes, cuatro palestinos resultaron heridos en el intercambio de disparos, y las tropas se replegaron tres horas después.
El ejército informó de que habá arrestado a un militante de alto rango del grupo Yijad Islámica y otros dos palestinos sospechosos de estar vinculados a actividades de terror.
Después de que las tropas salieron de Irtas, palestinos armados del poblado cercano de Beit Jala abrieron fuego contra el asentamiento judío de Gilo, que Israel considera un vecindario de Jerusalén, dijeron fuentes de ambas partes.
