El proceso por presunto lavado de activos que involucra a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, reveló que gastó $38 mil en vestidos, joyas y bolsos.
Ollanta Humala defendió a Heredia; acusó a la fiscalía de perseguirla y negó que Hugo Chávez financiara su primera campaña.
La primera dama de Perú, Nadine Heredia, investigada por supuesto lavado de activos, gastó $38 mil en joyas, vestidos y bolsos, entre otros lujos, denunció ayer el diario El Comercio.
Según la noticia, Heredia aprovechó los viajes que hizo junto al presidente Ollanta Humala para hacer la mayoría de las adquisiciones.
La información publicada por el diario fue tomada del expediente que levanta la fiscalía contra Heredia. De allí se desprende que ella “utilizó para estas compras una tarjeta adicional que le dio su amiga y testigo de matrimonio Rocío Calderón Vinatea, quien en 2005 recibió un depósito de casi $19 mil de la empresa venezolana Kaysamak C.A., vinculada al chavismo”.
El Comercio detalla que una de las compras tuvo lugar en abril de 2013, cuando Heredia viajó a Brasil en el avión presidencial para reunirse con la mandataria Dilma Rousseff. Gastó $1,800 en la joyería H-Stern, precisa la noticia. Agrega el diario que en otro viaje oficial, esta vez a Cartagena, Colombia, para la Cumbre de la Alianza del Pacífico, se compró vestidos de baño de la marca Onda de Mar con $592. “La lista de compras de Heredia continúa: pagó $2 mil 400 por un encaje en Venecia (Italia), mil 200 en camisas inglesas Thomas Pink, $2 mil 300 en artículos de la marca francesa Louis Vuitton en Roma, $1,000 por prendas de vicuña y $3 mil en un vestido Oscar de la Renta en Nueva York. Además, adquirió joyas en Florencia, Italia, en Selecta T-Ristori”, enumeró El Comercio.
Calderón, quien dio la tarjeta de crédito a Heredia, aseguró que las compras eran para ella y no para la primera dama. Sin embargo, esta utilizó esa tarjeta en Lima y en Arequipa. “¿También hacía de personal shopper de su amiga cuando estaba en el Perú?, preguntó el diario en la publicación.
Humala salió en defensa de su esposa ayer. Alegó que le parece “ridículo” que la fiscalía intente construir una teoría conspirativa uniendo la donación de la empresa venezolana con el uso que Heredia le dio a la tarjeta de crédito de su amiga, quien actualmente es asesora legal de la Secretaría de la Presidencia y quien recibió casi $ 19 mil de la transferencia que hizo Kaysamak C.A., remarca el diario.

