El hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, otrora poderoso jefe del cartel de Cali, se apresta a lanzar nuevos dardos contra la comunidad artística con un segundo libro en que relata supuestos nexos de actores y cantantes con la organización que encabezaba su padre, conocido con el alias de "El ajedrecista".
Fernando Rodríguez Mondragón presentará en enero en Colombia El hijo del ajedrecista II, la segunda parte de sus anécdotas y vivencias como hijo del detenido narcotraficante extraditado en 2004 a Estados Unidos.
"Había algunas historias que se me quedaron en el tintero (del primer libro) y no teníamos confirmación", dijo a la AP Rodríguez Mondragón en una entrevista telefónica reciente.
"El 90% son anécdotas, yo lo viví", aseguró, destacando que hasta ahora no ha recibido ninguna demanda por difamación a raíz de su libro El hijo del ajedrecista, que lanzó en octubre, en el que menciona a los mexicanos Juan Gabriel y Roberto Gómez Bolaños, a la cubana Albita Rodríguez y al venezolano Oscar D'León, entre otros famosos que tuvieron tratos con su padre.
"El 10% restante fue anécdotas que me contaron mi tío y mi padre mientras estuvimos en la cárcel de Cómbita, antes de que ellos fueran extraditados a Estados Unidos'', explicó.
Rodríguez Mondragón adelantó que su segundo libro incluye un episodio sobre la actriz venezolana Rudy Rodríguez. Según asegura, la cantante estuvo en abril de 2002 en un hotel de Bogotá con el narcotraficante colombiano Víctor Patiño Fomeque, miembro del cartel de Cali, quien le habría regalado un valioso anillo de diamantes el mismo día de su arresto. Patiño Fomeque fue luego extraditado a Estados Unidos.
La actriz, sin embargo, rechazó haber conocido a un reconocido narcotraficante colombiano y mucho menos haber recibido una joya suya. "Yo no he recibido nada", aseveró Rodríguez en entrevista telefónica. El autor también asegura que la cantante mexicana Gloria Trevi ofreció en la década del 80 un concierto en Cali financiado con 300 mil dólares que su padre.

