SANTIAGO DE CHILE/APDos de los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía y Marco Antonio, procesados por malversación de 8.2 millones de dólares, se declararon "presos políticos" y analizan acudir a tribunales internacionales.
La viuda de Pinochet, sus cinco hijos y otras 17 personas, incluidos seis generales jubilados y dos coroneles activos, fueron procesados el jueves por el juez Carlos Cerda, por malversación de 8.2 millones de dólares provenientes, presumiblemente, de gastos reservados del gobierno, cuando el general detentaba el poder.
El juicio a Pinochet por malversación, iniciado el 2004, se cerró para él tras su muerte en diciembre, pero siguió abierto para su familia y su entorno.
Las tres hijas mujeres de Pinochet y los dos hombres fueron detenidos y enviados a cárceles comunes, y los militares quedaron al interior de un regimiento del ejército. La viuda y un general se internaron en un hospital militar tras conocer el encausamiento.
"Estábamos aisladas, cuando llegamos (a la cárcel) no había nada, no teníamos lo mínimo. En el baño no había jabón ni confort (papel higiénico) ni frazadas, nada", dijo Lucía el domingo en un estelar de televisión.
Lucía, Verónica y Jacqueline pasaron dos noches en celdas aisladas del resto de las mujeres del Centro de Orientación Femenina.
Sus hermanos Augusto y Marco Antonio compartieron celda en un penal masculino.
Marco Antonio se quejó en las noticias de televisión del domingo que "fui capturado violentamente, como un delincuente, a punta de pistola y obligado a subir a un vehículo policial".
"Nosotros fuimos presos políticos. A Marco Antonio no podían haberlo tomado detenido. A mí nunca me ha interrogado el juez...", afirmó Lucía.

