Los hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se enriquecieron por decisiones de funcionarios que les permitieron obtener una utilidad del 10,000% en la negociación de unos terrenos, denunció el lunes la prensa local, en tanto los implicados lo negaron.
El teleinformativo Noticias Uno dijo que la operación comenzó en 2006 cuando los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe compraron dos lotes en la periferia oeste de Bogotá, cuyo valor se multiplicó por 100 luego de que la autoridad fiscal y aduanera (DIAN) los declaró “zona franca” con beneficios para sus inversores.
El terreno de 32 hectáreas fue adquirido por 8 mil 600 millones de pesos (3.7 millones de dólares) por una fiducia que conformaron una firma, de la que los hijos del mandatario son accionistas mayoritarios, y un banco privado, agregó el reporte.
Un día antes de la decisión de la DIAN, la compañía de los hermanos Uribe fue escindida en dos, transfiriéndose a una de las nuevas empresas los derechos fiduciarios de las tierras.
Esos derechos estaban valorados en 33.9 millones de pesos (unos $14 mil 500), pero cuando fueron cedidos pasaron a costar casi 3 mil 93 millones de pesos ($1.3 millón), aseguró el informe.
Tomás Uribe negó haber pedido la aprobación de la “zona franca” y descalificó la denuncia.
Los hijos del Presidente se han visto envueltos en varias polémicas por su participación en negocios sospechosos de tráfico de influencias, según la oposición.
A finales de noviembre, en medio de una de las controversias, el mandatario anunció que revelaría las declaraciones de renta de su familia, pero la senadora opositora Cecilia López, que pidió los documentos, dijo el lunes que aún no los recibió.
