AHMEDABAD, India (REUTERS). Una multitud enfurecida destruyó propiedades musulmanas este jueves en la India como represalia por un ataque contra un tren en el que 58 personas, entre ellas activistas hindúes, mujeres y niños, fueron quemados vivos.
Los disturbios más graves se registraron en Ahmedabad, la principal ciudad del occidental estado de Gujarat, cuando miles de enfurecidos hindúes prendieron fuego a propiedades de musulmanes y saquearon sus tiendas.
Las autoridades dijeron que durante los disturbios habían muerto por lo menos 13 personas, entre ellas dos en Ahmedabad cuando la policía disparó contra un grupo que saqueaba almacenes musulmanes en represalia por el atentado del miércoles contra el tren, llevado a cabo por musulmanes en el pueblo Godhra, de Gujarat.
Hay fuego dentro de nosotros. Nuestra sangre está hirviendo, dijo antes de los ataques contra los musulmanes Mangal Behn, una mujer residente en el barrio hindú de la vieja ciudad de Dariput en Ahmedabad. ¿Qué culpa tenían esos niños que murieron? Hay un volcán de ira.
No había señales de enfrentamientos en Ahmedabad entre hindúes y musulmanes, a quienes las autoridades pidieron que permanecieran en sus casas.
Pero en las calles ardían vehículos y en las esquinas, jóvenes quemaban en grandes piras los bienes saqueados. Una enorme nube de humo flotaba sobre la ciudad.
La policía impuso un toque de queda en algunas partes de Ahmedabad, pero dijo que los disturbios estaban demasiado extendidos para detenerlos fácilmente.
Las autoridades también reportaron incidentes de saqueos e incendios intencionales en todo el estado tras el ataque contra el tren, que transportaba activistas hindúes desde el norte del pueblo de Ayodhya, donde grupos hindúes planean construir un templo en el sitio de una mezquita arrasada.
Más de tres mil personas murieron en una lucha religiosa entre hindúes y musulmanes por ese incidente.
La mezquita del Siglo XVI fue arrasada por hindúes en 1992.
