SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE). El presidente dominicano, Hipólito Mejía, asegura que no desistirá de sus aspiraciones de reelección después de que tres candidatos presidenciales por el oficial PRD anunciaran su retirada de las primarias del próximo domingo.
"No renuncio a mis legítimos derechos partidarios y constitucionales", aseveró Mejía en una carta publicada este miércoles en la prensa y dirigida a la vicepresidenta Milagros Ortiz, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Suberví, y el ex presidente de la agrupación, Enmanuel Esquea.
Los tres habían supeditado su participación en las primarias al retiro del presidente de este proceso y anunciaron el miércoles que no concurrirán, culpando a partidarios de la reelección de Mejía de introducir irregularidades en el proceso.
Suberví aseguró ayer que van a "seguir en la lucha" e informó de que van a hacer las primarias (los tres aspirantes) "sin la represión y la inversión del Estado en contra de un proceso democrático transparente".
Los candidatos del PRD, que se reunieron hoy en la residencia de Suberví en Santo Domingo, dirigieron el lunes una comunicación al presidente en la que le pedían "encarecidamente" que desistiera de sus aspiraciones.
Sin embargo, Mejía les responde en su carta que es "la más singular solicitud que he conocido en toda mi vida".
"Ustedes me piden que si les voy a ganar, renuncie", observa el presidente, al tiempo que les desafía a que "pongan el padrón que les sea más conveniente (...) porque les ganaré igual".
Los candidatos acusaron a los seguidores de Mejía, agrupados en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), de usar los recursos del Estado en la campaña, así como de "la alteración y el abultamiento del padrón de electores del PRD mediante la inscripción planificada de un alto número de miembros de otros partidos".
