Expertos en la Unión Europea (UE) aprobaron programas de vacunación en Francia y Holanda, pero están limitados a determinados grupos de animales y sujetos a estrictas reglas.
Los países deberán garantizar que los animales vacunados estén separados de los no vacunados. Una vez vacunadas, las aves tendrán limitaciones de transporte, pero su carne puede ser exportada a otros países del bloque.
En cambio, el ministro alemán de Agricultura y Protección al Consumidor, Horst Seehofer, sostuvo que la vacunación "no ayuda". Los animales vacunados pueden seguir contagiando el virus y expandirlo en ciertas circunstancias no detectadas.
Según los expertos, China tampoco logró controlar la gripe aviar a través de vacunaciones.
CRIADEROS
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para la conservación de las especies migratorias, Robert Hepworth, dijo en Bonn: "Es desacertado responsabilizar de la gripe aviar a las aves migratorias ".
Todos los conocimientos científicos reunidos hasta ahora indican que el virus H5N1 se propagó a partir de pollos de criaderos en Asia.
Posiblemente, el transporte de aves y productos aviarios sea la causa principal de la expansión mundial del virus.
Entretanto, en la ciudad austriaca de Graz se conoció la primera infección con H5N1 en aves domésticas en la UE en un asilo para animales. Sin embargo, las autoridades dijeron que se trata de un caso excepcional, debido a que no hubo un contagio de aves silvestres a las aves de corral.
Pocos días después de confirmarse la presencia del virus H5N1 en pollos en India, éste afectó también a los seres humanos, según la emisora de noticias NDTV.
En dos muestras de sangre humana se detectó el peligroso H5N1, señaló NDTV, citando al Ministerio de Salud indio. Sin embargo, los pacientes sufrieron una "forma leve" de la gripe aviar y no mostraron todos los síntomas típicos de la enfermedad. También en Grecia se reportaron dos nuevos casos de gripe aviar en cisnes salvajes, con lo que el número total en este país se eleva a nueve. A pesar de la rápida expansión de la enfermedad entre las aves en 14 países desde comienzos de febrero, por el momento no hay motivo de preocupación para los seres humanos. "Felizmente el virus es hasta ahora difícil de contagiar a los seres humanos. Se requiere de contacto intensivo, y esto tampoco es suficiente", dijo un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto la Unión Africana (UA) declaró que está controlando la expansión de la gripe aviar en África, donde hasta ahora solo se han reportado casos en Nigeria y Egipto, y en ninguno de los dos países ha habido víctimas humanas.
"Pese al riesgo potencial, África es el continente menos preparado para combatir la enfermedad y las muertes por gripe aviar, ya que no cuenta con medicamentos ni vacunas suficientes", advirtió un vocero de la UA.
Mientras, la gripe aviar dejó una nueva víctima en Indonesia, después de que los primeros análisis mostraran que una mujer de 27 años que había fallecido esta semana, estaba infectada con el agresivo subtipo H5N1 del virus, indicó ayer un portavoz gubernamental.

