Horacio Serpa está seguro de que la confesión del ex ministro Fernando Botero, en la que afirmó que él sí sabía que la campaña de Ernesto Samper (1994) se financió con dineros del cartel de Cali, es una cortina de Botero en alianza con el gobierno para apocar el escándalo de la parapolítica.
Por eso, ayer Serpa anunció que pedirá a la Fiscalía que reabra su caso en el Proceso 8000 , a pesar de que este ya prescribió, y el ex candidato liberal a la Presidencia fue absuelto, lo mismo que el ex mandatario Ernesto Samper.
"No tengo nada que ocultar... que me vuelvan a investigar, y que me vuelva a investigar el partido, yo estoy a la orden de la justicia", afirmó Serpa, quien fuera ministro del Interior en la época de Samper.
Serpa, quien hoy se presentará a la Fiscalía para solicitar la reapertura de su caso, agregó que también ha pedido a la Comisión de Ética del Partido Liberal, facción política a la que pertenece, que lo vuelva a investigar.
La semana pasada, tras las declaraciones de Botero, que untan a Samper tanto como a Serpa, el jefe del liberalismo, César Gaviria, se pronunció y aseguró que ese partido "no puede salir en la defensa política de una interpretación que simplemente tenga como argumentos los pronunciamientos judiciales de entonces".
Serpa, quien ha aspirado tres veces a la Presidencia de Colombia, dijo que no entiende "si el doctor Gaviria ha sido siempre un demócrata, el padre de la Constitución de 1991, cómo no creer en un fallo legítimo, en un fallo expedido con todas las de la ley".
El político comentó que en el partido "prefirieron echarme a los lobos", sin embargo, a pesar de este impasse, dijo que continuará militando en sus filas.
Horacio Serpa Uribe es oriundo de la región de Santander, Colombia. Es vicepresidente de la Internacional Socialista desde 2005
Nació en el seno de una familia humilde formada por siete hermanos. Es hijo de una maestra de escuela y de un padre que, aunque no estudió derecho, fue un apasionado por las leyes. En 1960 Serpa ingresó a la Universidad del Atlántico en Barranquilla donde estudió derecho, graduándose con las más altas calificaciones y con todos los honores académicos.
Serpa ha transitado durante su vida por los tres poderes del poder público en Colombia
