TEGUCIGALPA, Honduras (ACAN-EFE). Alrededor de medio millón de alumnos quedaron sin clases este lunes, en los dos principales departamentos de Honduras por la huelga de unos 15 mil maestros que demandan al Gobierno incrementos salariales.
La huelga solo fue realizada, este lunes, en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, a los que pertenecen Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña en importancia.
Los maestros endurecieron su posición al confirmar, en plena huelga, que el Gobierno dedujo de sus salarios los tres días que mantuvieron paros de labores en marzo pasado.
Los huelguistas realizaron manifestaciones de protesta frente al Ministerio de Educación y el Congreso Nacional en Tegucigalpa después de celebrar una asamblea.
En Honduras hay alrededor de dos millones de alumnos y 58 mil maestros en los niveles pre-escolar, primario y secundario.
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) exige al gobierno del presidente Ricardo Maduro que cumpla con los aumentos salariales establecidos en el Estatuto del Docente.
La FOMH cumplió la huelga parcial de este lunes tras una nueva ruptura, la semana pasada, de las negociaciones con el ministro de Educación, Carlos Avila, cuya destitución también demandaron a Maduro.
Avila se ha convertido en el primer ministro de Educación que cumple con la amenaza, hecha en otros gobiernos, de recortar los salarios de los maestros hondureños por hacer huelgas.
El presidente de la FOMH, Rafael Izaguirre, y otros dirigentes calificaron de abusiva e ilegal la deducción salarial, y anunciaron que intensificarán sus medidas de presión y las ampliarán a todo el país. Los dirigentes también anunciaron demandas judiciales contra el ministro.